miércoles, 28 de abril de 2010

Caracteristicas del Lenguaje Virtual

Características del lenguaje virtual
Los interesados en Internet creemos que falta por descubrir ese "lenguaje nativo", he investigado lo que hay en este campo y desarrollado en plenitud he encontrado un único lenguaje específico del medio..Curiosamente no es la cultura o los negocios lo que traen los avances técnicos, sino la guerra y el ocio. Si la Guerra Fría creó Internet, el ocio es lo que más empuja hacia delante este medio. En los videojuegos hay un lenguaje específico que nada tiene que ver con cualquier otros que conozcamos, sus características esenciales son::
Interactivo.- Un lenguaje cuya característica más llamativa es su capacidad para adaptarse a los requerimientos del usuario, pese a ser el videojuego el mismo programa para todos los usuarios, el lenguaje interactúa con el jugador de forma, que cada usuario percibe el juego de forma diferente y personalizada a cómo lo perciben los demás usuarios.
Multimedia.- Utiliza profusamente, de forma estudiada y planificada todo tipo de recursos multimedia, de textos a imagen en movimiento, pasando por efectos sonoros y de música ambiental, mezclando imágenes ficticias y real con grafismos, etc.
Uso intuitivo.- Posee una interfaz de usuario de fácil manejo que aprovecha al máximo el uso del ratón, mientras reserva el teclado como un último recurso. Los juegos que necesitan de grandes manuales o largas demos para explicar su funcionamiento fracasan por "buenos" que sean.
Guardar sesiones.- Siempre existe la posibilidad de guardar el estado del juego tal como se encuentra en ese instante, para recuperarlo posteriormente, bien como una forma de continuar la "lectura” del juego en otra sesión posterior, o para volver a "releer" de otra forma le juego a partir de ese punto anterior.
Utilización en equipo.- Últimamente el ocio ha ampliado su potencialidad permitiendo interactuar varios usuarios a la vez a través de Internet, jugando e interactuando todos ellos conjuntamente pero siguiendo el juego cada uno desde su PC.
¿Qué dicen los adolescentes? ¿Por qué usan ese lenguaje virtual?

· Para escribir más rápido;
· Porque es divertido y no se te cansan las manos de tanto escribir. Además la gracia es que si uno no entiende una palabra hay que tratar de descubrirla; · Es una molestia escribir todo el tiempo, uno a veces tiene tantas cosas que contar de las historias que te pasaron, entonces es un bajón escribir todo correctamente. · A veces uno se pone más tímida o más nerviosa en el teléfono y chateando uno se anima decir más cosas...

Las campañas publicitarias que apelan al uso de este lenguaje para captar un público joven se está viendo en estos días en nuestro país a través del diccionario de Personal. Lo mismo se realizó en Chile con gran éxito, ya que las ventas de celulares entre los jóvenes crecieron en un 35%.

Mientras tanto los ideólogos de la campaña en el país transandino se han ganado las críticas más severas por parte de aquellos que piensan que se está provocando un daño en la educación de los jóvenes.

Según el periodista Héctor Vélis-Meza, profesor universitario y gran estudioso del lenguaje, el problema se presenta cuando la persona tiene que enfrentarse al mundo formal: “Ya existe preocupación en las universidades por lo mal que hablan y escriben los jóvenes y, si bien es cierto que el poder de síntesis es una ventaja muy apreciada, este lenguaje abreviado y lleno de simbolismos hace que la persona posea cada vez menos cantidad de palabras para expresarse y eso es un empobrecimiento”, asegura Vélis-Meza, quien dice que "el hábito de escribir y hablar bien se adquiere principalmente en el hogar: lo más preocupante es que se trata de adolescentes que están incorporando conocimientos en un momento clave de la formación intelectual".

Para la mirada sociológica del tema, las razones del uso de este vocabulario van más allá del tiempo y el dinero. Tiene que ver con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso y que incluso podría llegar a enriquecer la comunicación, porque aunque sea de esta manera, los jóvenes están conversando y eso siempre es una buena señal.*LENGUAJE MULTIMEDIA

Se compone:

· Visual
· Auditiva
· Gráfica
· Recursos telemáticos
*Lenguaje Audiovisual
-Imágenes-Colores-Formas-Texturas-Verbal-Sonidos-MúsicaInvolucra dos aspectos centrales a las necesidades del ser humano-Lenguaje visual
-Lenguaje sonoro
-Narración Multimedia
A través de imágenes y sonidos se pueda transmitir sensaciones e ideas que cualquier ser humano quiera proyectar.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada